martes, 13 de enero de 2015

Reflexiones sobre la educación, la vida, el éxito y el fracaso.

Por: Jorge A. Betancourt R. 
@betancourtja





Hace algunos años me encontraba inmerso en la lectura de un libro llamado “Play to Win – Choosing Growth over fear in work and life”  (Jugar para Ganar – Escogiendo crecer antes que el miedo ante la vida o en el trabajo). Escrito por los sicólogos Larry y Hersch Wilson ( Bard Press Inc – Mayo 2000, ISBN 1-885167-31-8). En uno de sus capítulos contaba que a una conferencia para vendedores estrella se invitó al dr. Victor Frankl, el reconocido padre de la logoterapia y la sicología cognitiva y más conocido aún por ser el autor de “El hombre en busca de significado”, fruto de su vida y experiencias en una campo de concentración Nazi, y en donde fue testigo impotente de la aniquilación de su mujer y sus hijas… sólo el pudo sobrevivir.

El dr. Frankl, sólo pidió para su conferencia un tablero amplio y tiza (ya casi en desuso), en donde dibujó la gráfica que vemos a continuación:



En el eje horizontal, a la derecha, escribió la palabra ÉXITO, en el extremo contrario la palabra FRACASO.  En el eje vertical arriba escribió la palabra SATISFACCIÓN, y abajo, FRUSTRACIÓN.

Hecho este dibujo, empezó interrogando a la audiencia sobre cada uno de los cuadrantes que así se formaron:

Cuadrante ÉXITO - SATISFACCIÓN; conocemos personas exitosas, y la gran mayoría de personas exitosas que conocemos son así mismo personas satisfechas; de sus logros, de sus realizaciones y de su propia vida personal. La satisfacción de un individuo exitoso es correlativa a su éxito. Este cuadrante no mereció mayor comentario.

Cuadrante ÉXITO – FRUSTRACIÓN; ¿es posible que una persona exitosa se deprima? Por supuesto, muchas personas exitosas que conocemos sufren reveses del destino que nunca alcanzan a superar, mientras lo logran deben vivir en este cuadrante.

Cuadrante FRACASO – FRUSTRACIÓN; es claro que muchas personas que han fracasado en sus vidas viven muy deprimidas, tanto que muchas de ellas optan por el suicidio. Este cuadrante también resultó bastante obvio para los asistentes.

Cuadrante FRACASO – SATISFACCIÓN; pero cómo es posible que una persona fracasada esté, de alguna forma satisfecha con su vida?  Para demostrar que estas personas existen, el dr. Frankl leyó tres cartas, cada una estaba llena de un profundo sentido de la satisfacción y significado, pero la sorpresa apareció cuando se supo que los autores de las cartas eran personas que estaban en la “fila de la muerte” esperando el turno para su  ejecución en alguna prisión de los Estados Unidos, y aunque sus vidas estaban bien lejos de considerarse vidas exitosas, por el contrario tenían un gran sentido de la satisfacción y el logro.

Esta paradoja sirvió para abrir los ojos de los asistentes, también para hacer ver a las personas un poco más allá de la simple dimensión de la línea ÉXITO – FRACASO ,  y dejó en claro que el sentido del logro y la satisfacción son una dimensión bien separada del éxito- fracaso. 

El sentido del logro y la satisfacción proviene de la respuesta a preguntas como: ¿Quién soy?, ¿por qué estoy aquí?, ¿Cuáles son mis objetivos o metas en la vida?

Existen personas a nuestro alrededor que sienten dolor. Sienten dolor porque ponen toda su energía en ser exitosas- y no lo están logrando.  Tampoco logran la recompensa y satisfacción prometida por el éxito. No saben entonces qué hacer, pues piensan que el juego es solamente acerca del éxito, no se dan cuenta que este es solamente una parte de la ecuación.


Frankl escribió que el sentido del logro y la satisfacción provienen de tres posibilidades:

-La primera es sobre la creatividad y el trabajo con significado.

-La segunda es sobre las relaciones y el amor.

-La tercera, aun cuando se es confrontado por un destino negativo, es ser capaz de cambiar nuestra actitud hacia ese destino. Lo que el denominó: cambiar el sufrimiento en un triunfo humano.


Si pensamos un poco más, veremos que todos, sin excepción, los seres humanos estamos en una especie de “fila de la muerte”, pues todos estamos condenados a morir y simplemente esperamos nuestro turno. Nos diferenciamos de los condenados a muerte que esperan su hora en algunas prisiones, en que ellos tienen sus días contados, y saben que su sentencia de muerte señala el día y la hora en que deben ser ejecutados. Pero todos tenemos nuestros días contados aunque no queramos verlo así.

Los seres humanos, tenemos la certeza de que moriremos, pero no somos muy coherentes con nuestro éxito o fracaso en la vida. Esto es más crítico cuando observamos las personas que han sido declaradas pacientes terminales, y que de cierta forma saben que sus días están contados y que su momento de muerte aunque incierto, está muy cercano. También están condenados a una muerte inminente por motivos de salud.

Un trabajo  con sentido,  unas relaciones interpersonales  significativas, y la habilidad para poder cambiar y controlar nuestras actitudes y sentimientos de cara a lo que la vida nos pueda traer y a nuestro propio destino. Este es el camino hacia el logro y la satisfacción.

Es un enfoque de vida más profundo y enriquecedor que aquel de tomar simplemente el camino del Rey Midas, sin embargo ese camino requiere trabajo y esfuerzo.

He escrito estas líneas recordando lo que leí y pensando en la educación, educación de nosotros mismos a través de nuestras vidas. Sin importar nuestra suerte o nuestro destino debemos tener la habilidad para cambiar nuestros sentimientos y poder llevar a cabo nuestro trabajo con sentido teniendo además unas relaciones significativas y valiosas en nuestro entorno.

Sugiero, que todos nuestros estudiantes puedan tener claros estos objetivos y pensamientos.

No les pedimos que sean estudiantes “exitosos”, les estamos pidiendo que todo lo que hagan o emprendan tenga un significado para sus vidas, que puedan tener un relacionamiento con sus familias, amigos y pareja, con alto significado y respeto por los demás, les pedimos que en su trabajo busquen el significado que les permita llenarse del sentido de logro y satisfacción. Una vez conseguido esto, creo que el éxito debe ser una consecuencia inmediata de todo lo anterior. Y si no lo hay, debe existir en todo caso, una tremenda satisfacción y la capacidad para seguir intentando el éxito.


Bogotá, Colombia

17 comentarios:

  1. El exito es una meta que se busca en cada acto o labor que se emprende y en parte es la motivacion de la existencia, pues queremos vivir de la mejor manera, buscand el bienestar y la satisfaccion personal y de los que nos rodean, mas cuando no nos satisfacen nuestros actos o por algun motivo que no podemos controlar se frustran nuestras espectativas; deberiamos retroceder un poco y ver el porque y el paraque de lo que no fue como imaginamos pues al hacerlo estamos educando nuestro ego y aprendiendo que fallo para mejorar educando nuestro yo interior y desaprendiendo para aprender y hacer nuevamente

    ResponderBorrar
  2. El éxito como tal no pasa de ser una entelequia, pero debemos preguntarnos por el sentido profundo del concepto éxito, más allá de las expresiones y ejemplificaciones del mismo, las cuales pueden existir por montón. Pero lo mas llamativo es que no hay un sólo sentido del éxito como tampoco lo puede haber de la satisfacción, de ahí que cuando pensamos establecer términos absolutos para dichos conceptos y aún expresiones podemos estar abordando el resbaladizo espacio de las idealizaciones, sin embargo me parece respetable e importante colocar en juego nuestras ideas para recibir el escrutinio de nuestra comunidad. De igual forma considero que en nuestros aprendices o estudiantes debemos proyectar la alegría que debe estar al centro de todas sus realizaciones, más allá de esa aspiración tediosa y lúgubre llamada o considerada como ÉXITO

    ResponderBorrar
  3. Continuamente estamos posponiendo acciones; viendo como espectadores la película de nuestras vidas que pareciera ser dirigida por otro, porque generalmente dista mucho del guion que nos hubiera gustado protagonizar y al que muchas veces pensamos editar para darle un giro que le dé un tinte mágico y merecido, pero que desinteresadamente dejamos al azar y a merced de lo que el mundo nos quiera regalar. Sigamos pensando en hacer esto y lo otro y aquello después, y estaremos viendo los créditos de nuestra vida con un final que no fue digno a los ojos de nuestra propia crítica.
    El momento para vivir, para aprender, para amar y para decidir, es ahora, cuando termine de escribir este comentario, si no lo hago, este pensamiento no valdrá nada y pasaré a ser uno de esos directores de su propia vida que no merecen en su propia opinión más que dos o tres pálidas estrellas. ¡ESPERO SER VALIENTE Y HACERLO YA!

    ResponderBorrar
  4. El suyo es un mensaje que realmente me ha conmovido. Hay que ser valientes.

    ResponderBorrar
  5. De suyo es la educación de una y otra generación que será la que determine de manera alguna los destinos de esta nación. Hoy que leo estas líneas asumo mi tarea como educador con mayor responsabilidad, pero también como buen ser humano con esperanza, decisión y con la certeza de que mi mundo será mejor cada día que amanece y que, mis hijos verán con sobrada decisión para ser mejores personas.
    Edgar Chacón APE.

    ResponderBorrar
  6. María del Pilar Santana3 de febrero de 2015, 1:33 p.m.

    Al analizar la ecuación aplica en el diario vivir y nos ubica en los diferentes cuadrantes unos en equilibrio otros en desequilibrio, es necesario pensar cuando interiorizamos en nuestro “Yo Interno” ¿Cuál es la fuerza que nos motiva para equilibrarla?, podría ser: ¡felicidad, amor, amistad, trabajo, dinero y poder!; sería de gran oportunidad de mejora retomar los fracasos y frustración, para lograr el éxito el cual tiene implícito la satisfacción y logro.

    Así mismo un ingrediente para llegar al éxito seria la motivación e identificar ¿Qué genera la pasión por lo que se hace?. Y concluiría: “Se debe vivir el ahora, dado que el pasado es el resultado de nuestro presente y nuestro presente será nuestro futuro”

    Felicitaciones un buen texto de reflexión… … para compartir con aprendices, amigos….

    ResponderBorrar
  7. buenas tardes me interesa mucho ese libro,como lo puedo conseguir
    su publicación es muy interesante.muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo tengo un ejemplar de ese libro. Si lo desea lo puedo traer al CSF para que le dé una mirada y buscar que editorial se lo podría enviar.

      Atento saludo,

      Borrar
  8. buenas tardes me interesa mucho ese libro,como lo puedo conseguir
    su publicación es muy interesante.muchas gracias

    ResponderBorrar
  9. La inconsciencia es un enemigo indiscutible del éxito. Ser consciente implica saber en todo momento si lo que hacemos es acorde a nuestros valores y principios. Un ejemplo de esto, es la persona que trabaja en un empleo por necesidad (dinero) y no por pasión, por contribuir con valor, o por dedicarse a llevar a cabo sus pasiones. La gente que busca un empleo por necesidad, está siendo absolutamente inconsciente, y por tanto dejando de lado el Éxito Personal y Profesional.



    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy excelentes y positivos días

      Desde mi humilde opinión, lo primero que se debe vencer es el miedo para qué? para la vida? el éxito? la educación? el fracaso? etc, comparto esta reflexión de mi autoría:

      EL MIEDO

      El miedo no es valor, ni fuerza, ni grandeza, solo un temor que crea en el hombre una mente débil, que sus alas han cortado y su viaje a su destino han cambiado.
      No se asusta al niño para obedecer, ya que el miedo crea en él un ser, egoísta e inseguro, tímido, de carácter débil.
      Las mentes abiertas, hambrientas de conocimiento y experiencia no entienden que es el miedo, creen que es un pariente de la ignorancia.
      Es el miedo el que castra al hombre a innovar, pensar, desarrollar, estudiar, investigar por eso teme que sus conocimientos no deben avanzar.
      El conocimiento y disciplina en las mentes inteligentes siempre da progresos y soluciones a los grandes problemas, alejando y eliminando el miedo de verdad.
      El miedo crea seres indefensos e indecisos, el miedo aterroriza y marchita la creatividad, la innovación.
      El miedo no deja a la semilla de la idea, que sus frutos den cosecha.


      León Aguilar Zorro (Alejandro Chaparro)

      Borrar
    2. León. el miedo es un enemigo muy grande...algo he leido en p.ej. Las enseñanzas de Don Juan de Carlos Castaneda. Es el primer enemigo del ser humano y de su libertad de pensamiento, no todo el mundo sabe luchar contra el miedo...y ahi es donde podemos ayudar mucho. Muchas decisiones son tomadas como fruto del miedo. HAy que enseñar a superarlo. Gracias por su comentario

      Borrar
  10. Uf jefe! la pasión por una vida con sentido en un país como el nuestro es una urgencia cotidiana.
    Por favor, tenga en cuenta que este comentario lo escribo un domingo en la noche.

    ResponderBorrar
  11. Excelente mensaje, reflexionar acerca de como vivimos todos los días haciendo cosas que no tienen un significado claro, cuantas veces emprendemos algo y al carecer de un significado queda doblegado ante las fuerzas implacables de la vida, esto puede resolver muchos interrogantes cuando las personas obtienen logros y metas, pero siguen o seguimos, porque me incluyo, sin una satisfacción total.
    Gracias por compartir esta buena reflexion

    ResponderBorrar